Derechos abortivos en México

He oído mucho sobre la decisión Dobbs, y sus consecuencias por las políticas y las mujeres en los EEUU. Pero, como las políticas en general, la pelea por los derechos abortivos no paran en la frontera. En un decisión en Septiembre, la Corte Suprema de México (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto, en la practica con efectos opuesto de los de Dobbs. He trabajado en una clínica abortiva en un estado progresista, y he visto mujeres cubriéndose el rostro con las manos a pesar de hombres gritando y cerrando el paso de sus coches con imágenes de infantes muertan. La imagen del futuro del corte mexicano es muy diferente de la imagen estadounidense. El gobierno mexicano se va a la direccion de libertad personal con respeto de la familia y la medicina, y han ido a pesar de creencias religiosas sobre el aborto. Debemos seguir su ventaja.

En el 24 de junio, 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que la derecha de tener un aborto no es parte de la constitucion estadounidense. Por consecuencia, en 20 estados el aborto legal es eliminado o tiene restriciones profundas. Nuestro sistema actual refleja el opuesto de Mexico, donde la mayoridad de estados no tienen aborto libre, pero todavia mujeres pueden recibirlo en un hospital federal. Ahora, en Mexico como los EEUU, los obstaculos del aborto libre son mayoridades culturales. 

En México, 72% de la población es católica. Y, en México, las afiliación religiosa son 12 puntos más probable de apoyar el aborto. Entonces, la acción reciente muestra cómo el país ha disminuido los efectos de la religión en la sociedad legal y el las vidas de otras. Contra las creencias personales de tantos, y las enseñanzas de una organización tan prominente como la Iglesia Católica, requiere fuerza que los EEUU deben copiar. Los EEUU no tienen lazos históricos con la religión como México, al contrario tenemos la tradición de Thomas Jefferson de separar la iglesia y la vida política. También, solamente 21% de Americanos son católicos, y 29% dicen que no tienen una religión, un aumento grande. Entonces, si nuestros vecinos pueden parar la presencia de creencias personales en leyes que afectan los derechos de otros, nosotros también podemos.

El futuro del aborto en los EEUU no es claro. Sabemos que tenemos que votar, y si no se ha registrado para votar en Charlottesville, o votar por distancia en su ciudad natal, hazlo ahora. Pero si cinco de los miembros de la Corte Suprema creen que algo no es parte de la constitución, es suficiente. Este es el sistema que tenemos. En el mundo ideal, es posible que las leyes tuvieran más valor a pesar del corte, pero cambiarlo sería algo enorme. Entonces, cuando estamos haciendo lo que creemos, es correcto mejorar las políticas y apoyar nuestros candidatos, no olvida una meta grande: devolver al principal de Jefferson que su religión no puede imponer restricciones en mi vida. Si, creo que las leyes contra el aborto son reprehensibles, y usted lo debería creerlo tambien, pero lo que se hacen a los derechos de mujeres no son la unica razon porque son anti-americanos. Violar el papel de la religion el la sociedad es violar lo que significa ser americano, y cada tiempo cuando alguien quiere promover su religion en el gobierno, debemos rechazarlo. Claro que esto es más difícil cuando un lado cree que no solamente pelean por la religión sino por la vida, pero si un país 72% catolica se puede mover a la edad moderna, nosotros también. 

Los derechos abortivos no solamente es un problema estadounidense. Nuestros obstáculos no paran en la frontera, y una imagen global de los problemas es mejor. Pero cuando hablamos del aborto en paises extranjeros, muchas veces solamente hablamos sobre Francia, Inglaterra, Irlanda, y Polonia. Cuando lo comparamos con países extranjeros, deberíamos incluir las reglas en países latinoamericanos, especialmente porque sus problemas únicos nos pueden enseñar. Si el resto del mundo puede alejarse de los prejuicios religiosos y mover al futuro, nosotros también. El cuesto de rechazar un aborto es grande, y solamente toma un dia de usar un toldo proteger pacientes del ojos de manifestantes con megafonos citando la biblia estar de acuerdo.